Hace rato que pasó el 18, el asado duró poco y ya muchos están un 90% repuestos de la caña, así que es hora de retomar actividades y seguir con lo chileno, aún cuando se va el mes en que a todos le entra el patriotismo pero pico. Pero antes de laburar saquemos la vuelta po, hablemos de algo no relevante con la música. ¿Sabían que mañana pasará el Elenin y se alinea con el sol y no recuerdo que mierda más? Si no sabían diganme en que desierto, tundra o caverna han estado viviendo para retirarme también, pero si lo sabían ya se estarán preguntando que pasará mañana. Otros seguimos con nuestras vidas porque, hey, un campo gravitatorio tan debil no me ahogará ni destruirá mis cosechas. Y si el problema son las energías místicas que se desatarán entonces no tendremos que temer porque el avatar nos salvará con su control de los elementos y del chi. Por otra parte, si pasa algo ¿será culpa del cometa? ¿fue eso que cayó en Argentina un resto del cometa (posiblemente) o un poco de basura espacial? Puede ser, después de todo un cometa viene rodeado de rocas atraídas por su núcleo y puede que la sexy gravedad de la Tierra haya desvíado a esa . También pudo ser un resto del satélite que cayó hace 2 días que quizá golpeó algo arriba, se rompió un poco y este pedazo cayó aparte. De todas formas la caída del UARS no tiene relación con el cometa, como dice algun weón por ahí, fue porque estas cosas no son eternas, si al fin y al cabo la exosfera está llena de basura espacial y es mejor derribarlos deliberadamente dentro de una ruta antes que caigan sin que se sepa donde y maten a, no se, un gatito o un ornitorrinco bebé.
Listo, de vuelta a la base para seguir con el tema. Si llegaron a este post es porque están buscando discos de Dorso (duuuuuh), así que quizá no sepan mucho sobre la banda, pero lo que necesitan saber no es mucho. Dorso es una de las bandas metal chilenas con más años de trayectoria en el país, nacida en plena escena thrash de los ochentas y con la dictadura a cuestas. En un ambiente así el thrash no lograba salir del mundo under, pero se hizo de seguidores que hasta hoy siguen fieles a bandas como Pentagram, Necrosis o Criminal. En medio de todo este espectáculo "horroroso" para la sociedad pacata de los ochenta, no acostumbrada a ver jóvenes de mezclilla y pelo largo ni a escuchar canciones sobre rabia contra la sociedad de mierda de entonces, apareció una banda de metal más alejada del thrash y la ira y más en cercanía con el rock progresivo y el terror sobrenatural. De hecho dos de los integrantes de Dorso vienen de bandas thrash, siendo Rodrigo "Pera" Cuadra (si, el mismo de Maldita Sea, Planeta Freak y [lamentablemente y en menor nivel] Sin Vergüenza), vocalista y bajista, de Squad y Álvaro Soms, guitarra, de S.N.F o Sex No Future, que pasaría a unirse a Dorso en años posteriores.
Como dije, la onda de Dorso era diferente a lo que se acostumbraba en los círculos metaleros de los ochentas y sus dos primeros demos (Parajes de lo Desconocido y Guerra de Criaturas) ya dejan en claro que lo suyo es el metal progresivo y las letras basadas en el terror lovecraftiano. De hecho entre las influencias de la banda están King Crimson, Goblin y Magma, por nombrar algunas; quizá no se noten mucho pero hay temas y temas. Por ejemplo en Zeus, del Guerra de Criaturas y del legendario compilado de metal chileno Infierno Rock (con la carátula más mula que haya visto XD), se encuentra todo el grueso de la inspiración progresiva de parte de las bandas citadas, siendo considerada incluso una de las primeras canciones de metal progresivo en el cono sur y está bien, no seran los Rush de sudamérica pero se manejan los cabros. Consideraría a Dorso como una de estas primeras bandas de prog metal, pero a lo largo de los años la banda nunca se mantuvo aferrada a un solo estilo. Lo que si era consistente era el contenido de sus letras, pasando de la mitología griega de Zeus, Hidra y Cíclope al terror viscoso y espacial de Lovecraft como... bueno, el resto de las canciones, mas notablemente en Venganza Profunda que en el disco contínuo pasaría de ser una canción completa sobre los profundos al final de Expelido del vientre, con menos adoradores de Dagón y Cthulhu y más zombies. De hecho sin profundos, solo zombies. Con estos dos trabajos autoproducidos el trio de Pera al bajo, Yamal Eltit en guitarra y Jaime Palma en tarros comenzaba a ganar terreno.
A fines de los ochenta sacan su primer disco oficial, ya nada de cassettes piratas con demos ni nada, Bajo una Luna Cámbrica, autoproducido y también lanzado por el sello BMG. Según cuenta la leyenda comprarse este disco ahora saldría como 20 lucas (20 mil pesos chilenos para el visitante extranjero o alienígena), igual que el Romance, así que si lo ven barato (para estándares chilenos a menos de 10 mil) cómprenlo, respáldenlo y guárdenlo porque es una pieza histórica de Chile. Obviamente la calidad subió y se retocaron la mayoría de las canciones de los demos, siendo el mas memorable el de Hidra, con más trazos de speed metal y convertido ahora en un tema necesario para cada presentación. Si no se hacen cagar la nuca con un headbanging de este tema en vivo no se puede decir que se estuvo ahí.
Es también en este disco en que comienza todo un concepto que usa la banda hasta ahora, que es el del planeta Dorsalia y los seres bizarros que de ahí vienen, muy relacionados con el panteón lovecraftiano. Ahora que vengo a revisar bien las canciones voy encontrandole un concepto oculto, quizá un viaje a los desconocidos eones del cámbrico y una lucha con los seres extraterrestres que habitaron la tierra antes que el hombre, pero hasta ahora es especulación nada más, no se si sería tan así el disco, pero ya les di tarea para la casa. Volviendo a las canciones memorables hay que hacerle una mención honrosa a Cambric Dreams con su inglés de colegio pero rico en referencias a ya saben que escritor de Providence. Además, esto del inglés les serviría como recurso más tarde, cuando las letras se empizan a llenar de spanglish y chilenismos.
Con este disco y sus demos Dorso ya había demostrado que con el progresivo se la podían, pero aún faltaba algo con un sonido más clásico y sofisticado para cerrar esta etapa...
1985-1987 - Parajes de lo desconocido / Guerra de criaturas
1989- Bajo una luna cámbrica
NB: Un día después de publicar este mamarracho vengo a saber que Eduardo Topelberg, el baterista que pasó a reemplazar a Palma en la grabación del primer disco de Dorso (olvidé notar ese tema), tocó también con la recordada banda Los Parkinson, conocida por su hitazo Por el vino. Mira tú.
lunes, 26 de septiembre de 2011
lunes, 12 de septiembre de 2011
(Nueva seccion ctm!!) -MEMENTO MORI- el dia de hoy: Los Robotrabajadores y Amo de los Robots
Hola hola gordos que viven con sus madres, góticos(as) y metaleros (as)nostálgicos, ancianos de 20 años, maniacodepresivos y pendejos ociosos buscadores de cultura ochentera/noventera, aquí Alsophocus hablando a través de Cagando en los yuyos, el blog al que todos vienen a bajar la música de Hey Arnold sin pescar las bandazas que tengo por ahí. Como verán quiero dejar de lado mi formalidad para traer a la vida otra nueva sección, una que intentaré mantener con vida (a diferencia de "Gente Genial en un Mundo Mediocre", que duró menos que un peo en un canasto) y que le traerá recuerdos a todos los que extrañamos la sencillez de la televisión en aquellos viejos días que no volveran, ni aunque construyan una máquina del tiempo a prueba de paradojas. No lo intenten.
Recuerdo que allá por el año 1996... no, no recuerdo el año, pero los hechos sirven. Pico pá la fecha, ese es mi lema... incluso cuando era guía turístico y tenía que nombrar fechas. Entonces, como les decía, en la mitad de los noventas veiamos buena tele, aunque si vemos los monos que veíamos en esos años nos parecerían la wea más mala que hay, si eran fomes, pero como uno era chico se divertía con cualquier cosa. Aún asi nos daban material para jugar, como Los Centuriones o GI Joe para los más viejos, donde casi siempre el número de personajes encajaba con el de tus amigos y uno jugaba a usar sus armas, poderes o lo que usen.
Como les decía, en plena mitad me juntaba con un amigo y vecino que aún vive en la casa de al lado. Con el pasaba casi todo el día jugando con juguetes, dibujando comics y más tarde jugando con su NES. Cuando ya se hacía de noche apagábamos la NES o dejábamos de dibujar y nos poníamos a ver tele, sobre todo el UCV. Para los que no saben y/o nunca lo han visto (o bien son extranjeros), el UCV es el canal de la Universidad Católica del Norte y es uno de los más viejos de Chile, usado para transmitir (en sus buenos tiempos) programas experimentales con estudiantes de la U y dibujos animados de los 80. Fue en ese periodo del canal cuando nos juntabamos para ver una serie que no tenía mucho brillo pero nos gustaba igual: Los Robotrabajadores. Lo genial que le encontraba es que los robots estaban hechos de chatarra y como que inspiraba a hacerse uno propio con lo que hubiera en el patio, pero lamentablemente para mí mi patio estaba pelao, adornado por mi quilterrier chilensis "Perro" (Q.E.P.D.), pero más allá de la imagen de los robots ahora no le veo el mayor atractivo, porque las aventuras de Tony y sus robots eran super sencillas, sin el violenciafest de Dragon Ball ni el atractivo comercial de Pókemon (no le pongo la tilde a la E porque en mi puta vida lo he pronunciado así).
En esos años no teniamos internet en nuestras casas ni alguna forma de conocer el trasfondo de lo que veíamos en la tele, pero gracias a una de las pocas cosas buenas de la tecnología puedo rellenar ese vacío con información innecesaria pero que más de alguno puede estar buscando. Por ejemplo, nadie sabía que en japo se llamaban Omakase Scrappers, tuvo 39 capítulos de los que con cuea recordamos uno o cero y no era tan vieja como pensábamos, ya que corrió desde el 94 al 95. El estilo de dibujo era aún del tipo animé viejo, onda Raponchi (la rana valiente para unos) o Doraemon, por lo que los otakus prefieren no llamarlo animé, sino... "mono animao", no se, no soy otaku y soy lerdísimo pa weas de animé.
*Imagen tomada sin permiso de En Memoria a Pokesog, pero entenderá que se le agradece subirla y no hay problema en compartir... ¿o no? Aprovechen de revisar su página para datos más técnicos sobre la serie. Yo solo comparto experiencia y lo que encuentre.
La canción del opening debe ser lo único que recordamos después de tantos años de series fomes, violentas y bizarras que han pasado por nuestros ojos. El defecto o wea rara que le encuentro a los opening de algunas series de la época es que en la letra de la canción te aseguraban que te ibai a reir como hiena pero rara vez pasaba eso. Y si pasaba se lo atribuyo a la mente infantil capaz de reirse con cualquier wea... tal como ahora.
El final tenía una canción tan triste y mamona como irrelevante a la historia de la serie. Era como si hicieron depre esa canción a propósito, para hacer que los niños lloren porque su serie no favorita terminó y no volverá hasta las 7 de la noche (horario de invierno; por alguna razón mis recuerdos siempre están en horario de invierno) del día siguiente.
Hasta ahora he hablado de weas de cuando era chico y Los Robotrabajadores, pero en el título dice "Amo de los Robots", entonces alguien se preguntará "¿WTF es esa wea?" y yo diré "Serena morena y la ctm, aquí te va una respuesta que te caerá de golpe" [golpe no asegurado]: En esa misma época UCV, Telenorte (otro canal clásico de la TV chilena con una historia que contaré más tarde) y CHV retransmitían las series clásicas de robots, como el viejísimo Festival de los robots (tan viejo que mi papá lo veía), parece que Mazinger Z también, El Barón Rojo y alguna otra que nunca vi. Pues bien, la teoría que tenía con mi amigo era que el cabro chico de los Robotrabajadores, Tony Churizaya (nombre weón que le pusimos por esa polera que usaba y que tenía escrito "Chú"), había crecido, se cambió el nombre a Ziv Zulander y mejoró sus robots para defender a la tierra o el gobierno o quien sabe que wea, y así nació "¡Amo de los Robots!", una serie poco recordada con una canción que nunca se fue de mi mente (nuestro planetaaa peligra yaaa por el diabólico plan de un hombre del mal etceterararaaáyweaa). La gracia de ese rap tipo ochenta-noventas del intro era que lo cantaba el mismo que hace la voz de Will Smith en El Príncipe del Rap, Juan Alfonso Carralero.
Amo de Los Robots no era animé old-school, como los Roboblabla, era francesa, del productor que más tarde crearía DIC (la de Los Verdaderos Cazafantasmas, El Inspector Gadget y Los Ositos Cariñositos) y mucho más vieja, onda 93-94. Claro que esta la seguí menos, era mucho mas fome y no tenía idea sobre que trataba. Según me dice Internerd, la serie tenía una característica novedosa para la época y era que en un momento Ziv Zulander decía "hora de lasers, chicos" y la wea se volvía en pseudo-3D, usando un efecto de profundidad en la animación que daba la impresión de estar viendo algo con volumen y decir "ASSDFSFSF 3D!". No recuerdo haber visto algo así, pero con lo poco que lo ví lo que diga no cuenta.
Si no recuerdan la serie quizá si recuerden el rap, y con el rap también recordarán Telenorte (los del norte) y... no se que recordarán los del sur, porque hasta donde por un tiempo sé la señal llegaba hasta Valparaíso y de ahí tenían que ver en el ETC..TV por el cable.
Con esto llegamos al final de esta nueva sección y veré si el presupuesto da para algo más, con descargas y todo eso, pero como notaron los que pasaron su vida esperando tener internet para buscar sus series del recuerdo, encontrar capítulos de estas series es la wea más difícil e imposible de la web. Yo les traje la magia del soundtrack de Arnold, pero no puedo traer de los muertos VHSs que nunca tuve y que los que tienen no pueden convertir por el mal estado de sus cintas. Si algún día me gano el kino (a este paso nunca porque no lo juego) haré alguna sociedad para preservar y restaurar las cintas con series antiguas y comprarles a los canales sus archivos del recuerdo que todos buscamos. He dicho.
-Fin-
Recuerdo que allá por el año 1996... no, no recuerdo el año, pero los hechos sirven. Pico pá la fecha, ese es mi lema... incluso cuando era guía turístico y tenía que nombrar fechas. Entonces, como les decía, en la mitad de los noventas veiamos buena tele, aunque si vemos los monos que veíamos en esos años nos parecerían la wea más mala que hay, si eran fomes, pero como uno era chico se divertía con cualquier cosa. Aún asi nos daban material para jugar, como Los Centuriones o GI Joe para los más viejos, donde casi siempre el número de personajes encajaba con el de tus amigos y uno jugaba a usar sus armas, poderes o lo que usen.
Como les decía, en plena mitad me juntaba con un amigo y vecino que aún vive en la casa de al lado. Con el pasaba casi todo el día jugando con juguetes, dibujando comics y más tarde jugando con su NES. Cuando ya se hacía de noche apagábamos la NES o dejábamos de dibujar y nos poníamos a ver tele, sobre todo el UCV. Para los que no saben y/o nunca lo han visto (o bien son extranjeros), el UCV es el canal de la Universidad Católica del Norte y es uno de los más viejos de Chile, usado para transmitir (en sus buenos tiempos) programas experimentales con estudiantes de la U y dibujos animados de los 80. Fue en ese periodo del canal cuando nos juntabamos para ver una serie que no tenía mucho brillo pero nos gustaba igual: Los Robotrabajadores. Lo genial que le encontraba es que los robots estaban hechos de chatarra y como que inspiraba a hacerse uno propio con lo que hubiera en el patio, pero lamentablemente para mí mi patio estaba pelao, adornado por mi quilterrier chilensis "Perro" (Q.E.P.D.), pero más allá de la imagen de los robots ahora no le veo el mayor atractivo, porque las aventuras de Tony y sus robots eran super sencillas, sin el violenciafest de Dragon Ball ni el atractivo comercial de Pókemon (no le pongo la tilde a la E porque en mi puta vida lo he pronunciado así).
En esos años no teniamos internet en nuestras casas ni alguna forma de conocer el trasfondo de lo que veíamos en la tele, pero gracias a una de las pocas cosas buenas de la tecnología puedo rellenar ese vacío con información innecesaria pero que más de alguno puede estar buscando. Por ejemplo, nadie sabía que en japo se llamaban Omakase Scrappers, tuvo 39 capítulos de los que con cuea recordamos uno o cero y no era tan vieja como pensábamos, ya que corrió desde el 94 al 95. El estilo de dibujo era aún del tipo animé viejo, onda Raponchi (la rana valiente para unos) o Doraemon, por lo que los otakus prefieren no llamarlo animé, sino... "mono animao", no se, no soy otaku y soy lerdísimo pa weas de animé.
*Imagen tomada sin permiso de En Memoria a Pokesog, pero entenderá que se le agradece subirla y no hay problema en compartir... ¿o no? Aprovechen de revisar su página para datos más técnicos sobre la serie. Yo solo comparto experiencia y lo que encuentre.
Opening
La canción del opening debe ser lo único que recordamos después de tantos años de series fomes, violentas y bizarras que han pasado por nuestros ojos. El defecto o wea rara que le encuentro a los opening de algunas series de la época es que en la letra de la canción te aseguraban que te ibai a reir como hiena pero rara vez pasaba eso. Y si pasaba se lo atribuyo a la mente infantil capaz de reirse con cualquier wea... tal como ahora.
Ending
El final tenía una canción tan triste y mamona como irrelevante a la historia de la serie. Era como si hicieron depre esa canción a propósito, para hacer que los niños lloren porque su serie no favorita terminó y no volverá hasta las 7 de la noche (horario de invierno; por alguna razón mis recuerdos siempre están en horario de invierno) del día siguiente.
Hasta ahora he hablado de weas de cuando era chico y Los Robotrabajadores, pero en el título dice "Amo de los Robots", entonces alguien se preguntará "¿WTF es esa wea?" y yo diré "Serena morena y la ctm, aquí te va una respuesta que te caerá de golpe" [golpe no asegurado]: En esa misma época UCV, Telenorte (otro canal clásico de la TV chilena con una historia que contaré más tarde) y CHV retransmitían las series clásicas de robots, como el viejísimo Festival de los robots (tan viejo que mi papá lo veía), parece que Mazinger Z también, El Barón Rojo y alguna otra que nunca vi. Pues bien, la teoría que tenía con mi amigo era que el cabro chico de los Robotrabajadores, Tony Churizaya (nombre weón que le pusimos por esa polera que usaba y que tenía escrito "Chú"), había crecido, se cambió el nombre a Ziv Zulander y mejoró sus robots para defender a la tierra o el gobierno o quien sabe que wea, y así nació "¡Amo de los Robots!", una serie poco recordada con una canción que nunca se fue de mi mente (nuestro planetaaa peligra yaaa por el diabólico plan de un hombre del mal etceterararaaáyweaa). La gracia de ese rap tipo ochenta-noventas del intro era que lo cantaba el mismo que hace la voz de Will Smith en El Príncipe del Rap, Juan Alfonso Carralero.
Amo de Los Robots no era animé old-school, como los Roboblabla, era francesa, del productor que más tarde crearía DIC (la de Los Verdaderos Cazafantasmas, El Inspector Gadget y Los Ositos Cariñositos) y mucho más vieja, onda 93-94. Claro que esta la seguí menos, era mucho mas fome y no tenía idea sobre que trataba. Según me dice Internerd, la serie tenía una característica novedosa para la época y era que en un momento Ziv Zulander decía "hora de lasers, chicos" y la wea se volvía en pseudo-3D, usando un efecto de profundidad en la animación que daba la impresión de estar viendo algo con volumen y decir "ASSDFSFSF 3D!". No recuerdo haber visto algo así, pero con lo poco que lo ví lo que diga no cuenta.
Opening
Si no recuerdan la serie quizá si recuerden el rap, y con el rap también recordarán Telenorte (los del norte) y... no se que recordarán los del sur, porque hasta donde por un tiempo sé la señal llegaba hasta Valparaíso y de ahí tenían que ver en el ETC..TV por el cable.
Con esto llegamos al final de esta nueva sección y veré si el presupuesto da para algo más, con descargas y todo eso, pero como notaron los que pasaron su vida esperando tener internet para buscar sus series del recuerdo, encontrar capítulos de estas series es la wea más difícil e imposible de la web. Yo les traje la magia del soundtrack de Arnold, pero no puedo traer de los muertos VHSs que nunca tuve y que los que tienen no pueden convertir por el mal estado de sus cintas. Si algún día me gano el kino (a este paso nunca porque no lo juego) haré alguna sociedad para preservar y restaurar las cintas con series antiguas y comprarles a los canales sus archivos del recuerdo que todos buscamos. He dicho.
-Fin-
miércoles, 7 de septiembre de 2011
Los Pseudopillos (1981)
¿Recuerdan esa vez en que subí algo sobre Los Vinchukas y nadie tenía puta idea de quienes eran ni abrieron el link que dejé en failbook por lo mismo? Pues ahora les traigo otro non-clásico chileno, un símbolo de la música experimental, casera y ultrapobre: ¡Los Pseudopillos! Si leyeron el post sobre Los Vinchukas ya sabrán de quienes hablo, pero si no lo hicieronnnn... dah, son Los Prisioneros cuando eran pendejos. Los Prisioneros y amigos.
Allá a principios de los ochenta González, Narea y Tapia aún iban en el colegio cuando se juntaban con sus amigos Rodrigo y Alvaro Beltrán para grabar, con una grabadora penquita, sus primeros hitazos. Como buen grupo profesional se armaron de los instrumentos necesarios para su música, así que tomando una mesa, cajas o cualquier cosa que al ser golpeada hiciera ruido compusieron grandes clásicos de la música criolla, como "Luchito" (que ya venía en el disco que subí antes de Los Vinchuka), "El extremista" (que no viene aquí pero esa en "Ni por la razón ni la fuerza") y "Reloj". Claro, nadie conoce estas canciones, pero denles una oída y dirán "¡oooh ctm, este weón no tenía razón, esto es muy malo!". En lo personal, me gusta el toque casero, rústico y mierda que tienen las grabaciones, porque a pesar de todo eso los cabros sabían componer canciones ridículas pero con un vocabulario más amplio que el de cualquier reggaemierdero de hoy. No por nada eran los mateos del curso (el trío más otro compañero de curso), si en la media sacaron los puntajes más altos del curso en la difunta Prueba de Aptitud Académica.
No creo que pueda añadir algo más a esto, si ya sabemos lo fundamental de un "grupo" que duró menos que peo en canasto, así que allez allez, a bajar.
Etiquetas:
La wea casera XD,
Los Prisioneros,
Los Pseudopillos
jueves, 1 de septiembre de 2011
Los Vinchukas- Vivo en el liceo 6 de San Miguel (1983)
Ya ctm, entramos a septiembre y los chips de chilenidad se activaron por todas partes. Bueno, menos en los que están (¿o estamos?) un poco o muy desilusionados con el país. Para algunos el ambiente de represión que se vive en las calles a la hora de las protestas los hace sentir como en los 80... me pregunto que pensarán los verdaderos protagonistas de esa parte de la historia, porque una vez hice un comentario parecido a mi abuelo y casi lo toma como insulto. Si, se pasaba mal en los 80, con miedo a cada rato y desconfianza en todas partes, con familias que hasta el día de hoy sufren por no poder siquiera tener un lugar donde llorar a sus muertos porque nunca los encontraron... lo de hoy en día es nada. Claro, a los pacos se les está pasando mucho la mano, usando fuerza desmedida y a veces sin provocación, pero la otra parte, los que protestan, tampoco la están haciendo de oro al permitir que los encapuchados sigan dejando la cagá cada vez que aparecen. Muchos de dicen "esto es el producto de la mala educación en chile, a esto se llega con las brechas diferenciales entre la educación pública y la privada", y aunque la diferencia entre ambas es algo que no discuto, algo que está presente (o al menos cuando yo iba en la básica y la media se notaba mucho, era cosa de ver el nivel de matemáticas, por ejemplo, de quienes iban en privados con los que estabamos en establecimientos municipales), pero el problema va por otra parte, algo que vengo remarcando a quienes reclaman desde hace tiempo: la educación ética. ¿Donde se ven las enseñanzas de los padres en las acciones de la turba de monos que rompen propiedad pública? ¿y acaso esos seudoanarkos no se dan cuenta que cuando saquean negocios reviven el Kristallnacht y mandan a la mierda toda su ideología? La escuela solo nos enseña lo necesario para dar la PSU y estudiar lo que queremos (y/o lo que podemos), pero la enseñanza empieza por la casa, y si su mamita o papito borrachos no les enseñaron una mierda no cuesta nada pescar un libro, armarse de conocimiento y darle una repasadita a sus códigos morales, como para hacer algo bien por el mundo o la familia, como mínimo. No quiero ser hippie ni nada, pero no tiene nada de malo en pensar en el resto como hermanos y empezar a respetar el metro cuadrado, mal que mal vivimos todos en la misma tierra y hay que aguantar al compañero pa que a uno lo aguanten. Ahora, si quiere dedicarse a matar flaites no le pongo problemas, hágalo. Ya no tienen remedio. Y si cree que mi moral está un poco retorcida piénselo, pero hasta donde sé no le he hecho mal a nadie porque sé contenerme, no como esos cumas de mierda asesinos de abuelitas (pero el día en que pierda la paciencia y no tenga nada que perder...) Ya, no quiero meterle más palta al pan o se rebalsará y algún weón grave empezará a reclamar por A, B, pi y X.
Ejem, ignoren eso.
Bien, los 80... mmmm, los 80... ¡ah sí! empecé con esa comparación 1980-2011 para introducir el tema, pero me calenté y no paré hasta que empecé a serpentear por otras partes.
Quizá a algunos el nombre Los Vinchukas les activa algo en el cerebro, les trae una idea vaga de algo... mmmmm... algo. ¿Y si les digo Los Pseudo pillos? Menos. Pero con Los Prisioneros ya nos vienen los 80 de golpe (chucha, mala palabra), las letras sociales o mamonas, la voz gangosa de Jorge Gonzales, las trenzas mariconas del Tapia y la cara de paja de Narea.
Los Vinchukas era el nombre del grupo en sus tiempos liceanos, cuando todavía eran unos pendejos que aprendían a tocar y a crear sus propios temas; de hecho salieron en tercer lugar en el festival de la canción del Colegio Miguel León Prado gracias a que escribían sus propias melodías y letras, pero algún nenita del jurado le tuvo miedo a la originalidad y no les dio el primer lugar. ¿Se dieron cuenta de algo? La historia dice que salieron 3eros en el festival del colegio Miguel León Prado, pero el nombre del bootleg es "en vivo en el LICEO 6"... ¿como puede ser? no se, lo encontré con ese nombre y hay cierta base histórica detrás, porque hay temas de esa presentación, que creo que son:
2- Cuanto vale el show
3- King Kong
4- Orgullo
5- Mi profesor se está volviendo loco
Creo que son esas por la calidad del audio, muy diferente al resto, aunque hay otras más en vivo de alguna otra tocata. El resto son canciones que no vieron la luz hasta "Ni por la razón ni la fuerza"; temas que podrían ser de su etapa como Los pseudo pillos, cuando tocaban tarros y cajas con letras chistosas (escuchen Luchito y Ámame con mesura y lo notarán); Dejen respirar, una canción que nunca apareción en algún disco y las canciones en vivo que ya dije y que parecen ser de otra presentación. Así que fanáticos de Los Prisioneros o arqueólogos musicales, descarguen, bajen o downloadeen porque como dijo el viejo filósofo Anoreximandro.... eso.
Como casi todos los bootlegs, éste no tiene carátula y para rellenar les deleitaré la médula con "Lucho, un hombre violento", una película de Los Prisioneros y amigos. ¡Prepárense para el absurdismo y surrealismo criollo y wea!
Pt.1
Pt.2
Ejem, ignoren eso.
Bien, los 80... mmmm, los 80... ¡ah sí! empecé con esa comparación 1980-2011 para introducir el tema, pero me calenté y no paré hasta que empecé a serpentear por otras partes.
Quizá a algunos el nombre Los Vinchukas les activa algo en el cerebro, les trae una idea vaga de algo... mmmmm... algo. ¿Y si les digo Los Pseudo pillos? Menos. Pero con Los Prisioneros ya nos vienen los 80 de golpe (chucha, mala palabra), las letras sociales o mamonas, la voz gangosa de Jorge Gonzales, las trenzas mariconas del Tapia y la cara de paja de Narea.
Los Vinchukas era el nombre del grupo en sus tiempos liceanos, cuando todavía eran unos pendejos que aprendían a tocar y a crear sus propios temas; de hecho salieron en tercer lugar en el festival de la canción del Colegio Miguel León Prado gracias a que escribían sus propias melodías y letras, pero algún nenita del jurado le tuvo miedo a la originalidad y no les dio el primer lugar. ¿Se dieron cuenta de algo? La historia dice que salieron 3eros en el festival del colegio Miguel León Prado, pero el nombre del bootleg es "en vivo en el LICEO 6"... ¿como puede ser? no se, lo encontré con ese nombre y hay cierta base histórica detrás, porque hay temas de esa presentación, que creo que son:
2- Cuanto vale el show
3- King Kong
4- Orgullo
5- Mi profesor se está volviendo loco
Creo que son esas por la calidad del audio, muy diferente al resto, aunque hay otras más en vivo de alguna otra tocata. El resto son canciones que no vieron la luz hasta "Ni por la razón ni la fuerza"; temas que podrían ser de su etapa como Los pseudo pillos, cuando tocaban tarros y cajas con letras chistosas (escuchen Luchito y Ámame con mesura y lo notarán); Dejen respirar, una canción que nunca apareción en algún disco y las canciones en vivo que ya dije y que parecen ser de otra presentación. Así que fanáticos de Los Prisioneros o arqueólogos musicales, descarguen, bajen o downloadeen porque como dijo el viejo filósofo Anoreximandro.... eso.
Como casi todos los bootlegs, éste no tiene carátula y para rellenar les deleitaré la médula con "Lucho, un hombre violento", una película de Los Prisioneros y amigos. ¡Prepárense para el absurdismo y surrealismo criollo y wea!
Pt.1
Pt.2
Etiquetas:
Bootleg,
Chile,
La wea casera XD,
Los Prisioneros,
Los Vinchukas,
Punk,
Rock Latino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)