Ayer no se que hacía que de pronto recorde que tenía blog. Puede que este desempleado (bueno, ad portas de tener trabajo) y sin más preocupaciones que decidir cuando comprar pinceles o tocar el teclado, pero igual la flojera me gana, además casi siempre aparecen problemas de índole corazonística y olvido que tengo un semi-compromiso con la gente que busca, cita o lee cosas nada interesantes en mi blog, y se que existen esas personas porque revisé las estadísticas y habían secciones, como Gente Genial en un Mundo Mediocre, que alguien(unos) se dio(eron) la paja de leer. Y esa sección nació muerta. Peeero vuelvo a lo mío, a la música, y en espera del lanzamiento del nuevo disco de Radiohead continuo con la discografía que comencé el año pasado, motivado por una depresión cuática. Ahora es casi lo mismo, pero como el disco no es muy de mi gusto (al menos no al 100%) haré una reseña corta y listo, a la descarga.
A principios de los 90 Radiohead vio el éxito comercial y el reconocimiento público al lanzar Creep como single, deprimiendo a miles de jóvenes experimentados en el rechazo en temas de amor. El problema (si es que es un problema, cosa que dudo) fue que dejaron la vara alta en la escena musical, con un público esperando algo igual de potente, suave y con la fuerza del grunge como fue Pablo Honey. En el intermezzo de un disco al otro, apareció su EP My Iron Lung, arrojando luces sobre lo que vendría (la canción My Iron Lung), temas nuevos no pertenecientes a ningún disco, ni posterior ni anterior, y una versión acústica de Creep, como sí la versión normal no fuera lo bastante deprimente, aunque con censura de por medio (lo que tambien deprime porque ese "you're so fuckin special" no es lo mismo cuando suena "you're so very special"). Con este EP el público ya notó un cambio en el estilo anterior; recordemos que York y Co. (sobre todo Jonny, si no me equivoco) no eran amantes de su propio hitazo, así que el cambio era inevitable.
Fue al año siguiente de ese EP cuando los híbridos grunge-britpop escucharon un disco que desde el comienzo sonaba diferente a Pablo Honey, ignorándolo, quizá, o dejando de lado la banda. El resto, los fanáticos y la gente que gusta de grupos que no mantienen un estilo fijo, los aceptó y buscó la belleza en sus temas; tarea terminada de inmediato porque esta salta a la "vista" (al oído en realidad... bueno, a la región cerebral auditiva y a la emocional). The Bends tiene un sonido netamente de rock alternativo, de tiempos en que bandas como R.E.M. y U2 (no entraré en detalles sobre si son rock o pop) recorrían la tierra y sonaban en radios universitarias, carretes universitarios y campus universitarios; mezclando a veces cortinas de guitarras y atmósferas electrónicas, dandole un toque suave y melancólico en temas como Planet Telex, Fake Plastic Trees y Street Spirit (Fade Out), y a veces otorgando un sonido más pesado como en My Iron Lung.
En cuanto a temática hay de todo, pero más que nada amor, lo que me lo califica automáticamente como Pop o romántico, según las señoras, pero aún así va más allá. Por ejemplo, el track Fake Plastic Trees es para mí una de las primeras señas del interés en la ecología que demuestra la banda, ya que según una historia que leí en algún lado y que nunca más volví a ver, la canción fue escrita cuando Jonny o Thom vieron como los árboles de un viejo vecindario cercano a su casa fueron arrancados para construir nuevas casas, llevando a los vecinos a quejarse y a la alcaldía (o a la fuerza local correspondiente y pertinente) a plantar árboles nuevos... de plástico. Fue tanta la rabia que sintió Thom/Jonny que escribió una canción sobre esto y la sociedad volviendose falsa. Claro que Wikipedia nos dice otra cosa sobre la historia de la canción, pero me gusta más ésta por su contenido social y porque quizá la inventé, no se.
En fin, como mencionaba antes a algunas personas no les gustó el cambio, por lo que las ventas del disco no fueron muy buenas, pero francamente eso no dice nada sobre la calidad del trabajo, sólo nos dice que las personas son ovejas que comprarán/verán/comerán lo que un crítico afeminado les diga. O bien lo que su "estilo" les obligue a escuchar.
Para dar por terminado esto, vamos con un video de la canción que cierra el disco, Street Spirit (Fade Out). Aquí se confabulan factores como el arpegio, la capa electrónica que suena como cuerdas, la voz de Yorke y la letra para deprimir al por mayor. Disfrutenlo y lloren. Los acompañaría pero mis lacrimales están en huelga:
1994- My Iron Lung
1995- The Bends
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario