Perdón por la tardanza, pero tuve una semana y algo de tiempo perdido en que no recuerdo que pasó, excepto por algunos momentos de viajes, soledad, ira y aburrimiento mortal. Ahora retomemos el lugar en que quedamos:
Los 90 ya quedaban atrás cuando Radiohead lanzó OK Computer, trabajo que en su momento fue creativo y único (aún cuando era llamado el Dark Side of The Moon de los 90, como dije un post atrás), pero que a la larga se convirtió en la base para varias bandas que imitaron su estilo tales como Coldplay o Muse, que explotaron la voz pajera y/o suave, las letras deprimentes y la música lenta para volver lo que una vez hizo Radiohead en algo hecho para niñas y hombres finos. Es entonces cuando la banda desaparece un tiempo y se dedica a escuchar otro tipo de música, algo que los relajara en esos momentos de alta tensión, en que las giras del OK Computer tenían a todos sus integrantes estresados a morir, como se puede ver en el DVD Meeting People is Easy, que capturó varios momentos de la gira y adelantó parte de lo que podría ser su futuro trabajo. A esas alturas la gente se preguntaba "¿que sacará Radiohead ahora que está en su mejor momento? ¡Apuesto que será algo tan épico como el OKC y wea! asdasda =D", pero la banda ya no quería mas guerra.
Dentro de la banda las cosas no se veían claras. Ed O'Brien, el guitarrista, quería algo más rock pop, cercano a lo que hicieron en The Bends, pero Yorke sentía que ya no había caso en seguir por ese camino. Otro problema era el que muchos quienes escribimos hemos tenido alguna vez: bloqueo mental de escritor. Hasta la fecha solo tenían pistas con batería electrónica y algunos papelitos con frases que Thom ordenaba al estilo Tristán Tzara, así que se tomaron un tiempo aprovechando la falta de deadline. El 99 retomaron actividades y siguieron la línea que les decía Yorke, la de experimentar con instrumentos y dar un paseo por la senda electrónica, así que mientras pasaba el tiempo la banda aprendía a usar nuevos instrumentos, escuchaba más tipos de música y producía como nunca, todo en un ambiente relativamente relajado. ¿El resultado? 30 temas que no quisieron sacar en un disco doble, así que tiraron unos para el disco nuevo, otros para la cola y algunos.... no sé que habrá pasado con esos, pero supongo que serán los b-sides que tengo por ahí y que subiré después, quizá a mitad de mes.
Un día algún sujeto de una revista que no recuerdo habló con Thom sobre como varias bandas consideraban OK Computer como una base para sus sonidos y como estas chupaban su sangre para su propio beneficio (no fue tan así, literalmente, pero me gusta darle drama), a lo que Thom respondió: "¿Ah sí? Pues buena suerte con Kid A". Obviamente lo que se venía no se parecía en nada a OK Computer, y así fue. Kid A fue el hijo que nació de esa larga noche entre la banda y la electrónica (suena a orgía por el número de participantes, pero ignoremos ese detalle), dando el grupo un nuevo giro en cuanto a la música y ganándose nuevamente el desprecio y la ira de algunos; por ejemplo, algunas publicaciones (como la Rolling Stone, si no me equivoco) los consideraban los nuevos "salvadores del rock" al momento de sacar OK Computer, pero cuando escucharon Kid A faltó poco que los tildaran de vendidos, poco originales y weones fomes. Otros, sin embargo, aplaudieron su nueva imágen musical y el hecho de que siempre mostraran una nueva faceta, algo que le falta a muchos grupos actuales que se dedican a retomar lo viejo más que a crear algo nuevo... ¡si, va para ustedes estupidos indies imitadores de las bandas británicas sesenteras!.
Dejando de lado las acusaciones pasemos al contenido. El sonido sigue siendo tan melancólico e introspectivo como antes, solo que ahora suenan más sintetizadores, voces modificadas, atmósferas etéreas y las letras no dicen mucho sobre algo, pero por alguna razón para algunas personas hay un trabajo conceptual detrás. En cuanto a lo que no le gusto a los críticos pues... no se, me imagino que habrán sido temas como "Idiotheque", que es muy dance, u "Optimistic", que es muy pop, incluso para la banda, pero para mí no hay desperdicio en el álbum; si hasta a Kid A (la canción) le tengo cierto cariño porque el sonido de la campana de aviso de tren me recuerda al primer Digimon. Otros temas simplemente no pueden ser odiados, como How to Dissappear Completely, que tiene letras que cualquiera de nosotros habrá pensado en algún momento de su vida ("No estoy aquí y esto no esta pasando", basado en un mantra que le aconsejó Michael Stipe, vocalista de R.E.M. a la banda en sus momentos de alta tensión en el tour OK Computer).
Retomando lo del concepto oculto, se dice (y Thom en cierta medida apoya esta teoría) que trataría sobre el primer ser humano clonado y su posterior vida dentro de la sociedad, aunque con letras tan poco claras es un poco difícil armar la idea; digo un poco porque se ve algunas luces de esta historia. "Everything in its Right Place" sería el nacimiento o creación del niño clonado, aunque según yo es un track especialmente diseñado para "lavar el cerebro" y resetear nuestra mente para dar la bienvenida a un nuevo Radiohead (eso del lavado de cerebro está unido a las letras [todo esta en su lugar correcto / hay dos colores en mi cabeza] y al ritmo hipnótico del piano y los beats). Más adelante Kid A, el personaje principal, sería presentado como un héroe o algo similar ante su país ("The National Anthem"), entraría en una crisis existencial ("How to Dissappear Completely"), llevaría una vida marital infeliz y se divorciaría ("Morning Bell") y finalmente moriría en la canción "Motion Picture Soundtrack", considerando su melodía lúgubre y el órgano celestial que cierra el disco.
Una vez que terminó la parafernalia del cambio de rumbo de Radiohead llegaron las buenas noticias al saber que su disco era número uno en EEUU a pocos días de haber salido a la venta, aún con la falta de publicidad y singles (excepto por unos cortos que salieron en MTV y que nunca vi porque no tenía cable, pero estan en Youtube, búsquenlos por Radiohead Blips). Al año siguiente nació el disco que es conocido como el hermano gemelo de Kid A, Amnesiac, trabajo caracterizado por ser mas "accesible" que el anterior, con menos tracks electrónicos, más guitarras y más temas melódicos, destácandose "Pyramid Song" y "I Might Be Wrong", que recibieron más atención radial que cualquier canción del Kid A. Por ahí leí que aca seguía el concepto del disco anterior, que el Niño A nunca había muerto o que se había reencarnado, algo que no suena tan fortuito si pensamos en que Yorke se basó en la idea de que, según los gnosticos, al momento de reencarnarse uno olvida todo lo de su vida anterior, haciendo de la existencia un ciclo de recuerdos olvidados de los que no tenemos pistas para buscar.
Como dije antes, aquí la música ya no está tan centrada en los beats electrónicos ni en voces distorsionadas, haciendolo hermano del disco anterior solo porque los temas fueron grabados en el mismo tiempo, pero la banda se dio el tiempo de apartarlos por los distintos tipos de experimentación: Kid A para la electrónica y rítmica y Amnesiac para una más instrumental y de géneros. Hay temas más dedicados a la guitarra, al piano y a la batería, estos dos ejemplificados en "Pyramid Song", que tiene una batería polirrítmica compleja como las mil putas. Para la guitarra tenemos temas como "Knives Out" y "Hunting Bears", una bella canción sobre el canibalismo con un video no relacionado al tema y un instrumental lento y no muy interesante, respectivamente. Para cerrar el disco entra en escena una canción no grabada en las sesiones del Kid A que se convirtió en mi favorita y esta en la lista de reproducción de cada momento triste: Life in a Glass House (si nunca han vivido lo de las líneas "Once again I'm in trouble with my only friend / she is papering the windows panes" no lo entenderían). Un hermoso jazz "animado" por la melodía fúnebre del extinto trompetista Humphrey Lyttlelton y el clarinete de alguien que no encontré en Wikipedia, dandole nuevos aires al suicidio, antes ambientado por música gótica o emo.
En términos de recepción, Amnesiac fue mejor aceptado en la comunidad que su hermano mayor (como suele pasar), pero recordemos que eso no hace grande a un disco. Kid A tendrá sus debilidades pero aun así se mantiene como un gran trabajo. Un detallín que no quisiera olvidar es el artwork, sobre todo el del Kid A, que muestra elementos que pasarían a ser característicos del grupo, como la cara de oso sonriente con dientes afilados, los osos deformes y el minotauro llorando del Amnesiac. Aparte aparecen imágenes, hechas por Yorke con el seudónimo de Tchok, de glaciares y pozas de sangre, haciendo referencia al calentamiento global, que ya preocupaba a la banda en ese tiempo. Aún así no me trago mucho el cuento de los grupos amantes del medio ambiente, pero en este caso suelo hacer una excepción. Digo suelo porque a ratos dudo, pero se nota que son informados.
En otras noticias, durante las giras que la banda realizó promocionando sus nuevos discos, se realizaba la grabación del único álbum en vivo oficial del grupo, I Might Be Wrong: Live Recordings. No soy muy asiduo a escuchar discos en vivo, pero este es uno que tiene sus razones para no faltar en la colección, ya que muestra versiones nuevas de temas del Kid A/Amnesiac, como I Might Be Wrong (versión con más rock y fuerza), Like Spinning Plate (más piano, sin audio en reversa y mucha mas tristeza) y Everything in Its Right Place (mucho, mucho más larga y jam-ística). También presenta otros detalles como Morning Bell tocada con batería acústica y no eléctrica y una canción nueva, True Love Waits. Obviamente esto no hay que dejarlo pasar, así que aplíquenle.
2000- Kid A
2001- Amnesiac
2001- I Might Be Wrong: Live Recordings
domingo, 27 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
Radiohead- OK Computer (1997)
Pasaron 2 años desde que Radiohead dejó a varios con los ojos secos después de escuchar Street Spirit, así que volvieron con algo tan gris y bien realizado como aquella canción, pero a una escala mayor. Ese año la industria musical vio nacer lo que fue llamado el "Dark Side Of The Moon de los 90". Nunca vi uno en los 80, así que lo llamaría el Dark Side of The Moon de fin de milenio... nah, en verdad lo llamaría simplemente OK Computer. En una entrevista realizada en el período post-The Bends el baterista Phil Selway reveló un detalle que me salté en el post anterior: según él "The Bends fue un album muy introspectivo..." y que "hacer algo igual (refiriéndose a la búsqueda interna" que hicieron con el disco anterior) sería terriblemente aburrido", aclarando Yorke que también buscaban un sonido diferente a los 2 trabajos anteriores. Nadie sabía que esa búsqueda sonora terminaría en lo que muchos clasifican como "uno de los mejores discos jamás grabados", pero... ¿será tan así? En lo personal me gusta mucho OK Computer, es super sombrío líricamente (au contraire de lo que dice Yorke, según él es muy animoso) y bien realizado en cuanto a la música. No le veo grandes falencias, excepto quizá una despreocupación notoria por el tema final, The Tourist, en que pudo haber un poco más de dedicación, pero con lo que se escucha antes cualquiera sería feliz.
Los integrantes de la banda siempre suelen hablar sobre sus influencias de músicos contemporáneos como Cage, Stockhausen o algunos compositores polacos de nombres impronunciable y esta no fue la excepción, pero si nos ponemos críticos y realistas en verdad solo vemos un parecido con el Pet Sounds de los Beach Boys, citado tambien por la banda, en cuanto a la cantidad de instrumentos electrónicos utilizado para las atmósferas cargadas de tristeza, estática y un extraño color azul. No se por que lo veo, pero ahí está, en varios temas. Otros suenan amarillo, pero siempre he creído que la sinestesia es subjetiva, así que vean los colores que quieran.
Retomemos lo de la introspección de The Bends. OK Computer pasó a ser su antítesis con uno que otro punto de la tesis, llevando la reflexión más en la sociedad y en el hombre en esta, explorando también sus sentimientos respecto a esta. Claro que no todos los temas siguen esa línea, por ejemplo, Electioneering es un canto al chiste conocido como elecciones y democracia, basado en algún trabajo de Chomsky; por otra parte, Exit Music (For a Film) es una canción netamente romántica, inspirada en la película Romeo y Julieta de Zeffirelli. Al principio dije que, según Yorke, el disco tenía un toque animoso y alegre, que no era deprimente como mucha gente lo sentía, pero aun con unos cuantos temas que nos pueden conducir a headbangin o air guitar es difícil ignorar los sonidos y letras llenas de carga melancólica. Una de estas canciones sería Airbag, la que abre el disco y que trata sobre alguien esquivando la muerte y sobreviviendo a un accidente de auto, sintiendose un héroe o salvador del universo. El lado oscuro de esta canción sale a la luz cuando sabemos que Thom tuvo un accidente automovilístico en que su ex polola de la media salió muy lastimada. El otro tema es Lucky, que para algunos sería alegre pero en verdad me deja muy cagao por su vibra y la letra, que trata sobre otro sobreviviente de un accidente, pero esta vez uno aéreo. Si eso es alegría para Yorke ahora entiendo por que todos los discos, a partir de este, son como son.
Pasó el tiempo, OK Computer volvió a dejar la vara alta como lo hizo Pablo Honey (o Creep, mas que nada) y la gente se preguntaba como la banda podría hacer algo de mejor calidad. El resultado es el del siguiente post, pero se que muchos sabemos cual es.
Ahora, Allez allez, telecharger!
Etiquetas:
Alternative rock,
Progressive Rock,
Radiohead
Radiohead- My Iron Lung (1994), The Bends (1995)
Ayer no se que hacía que de pronto recorde que tenía blog. Puede que este desempleado (bueno, ad portas de tener trabajo) y sin más preocupaciones que decidir cuando comprar pinceles o tocar el teclado, pero igual la flojera me gana, además casi siempre aparecen problemas de índole corazonística y olvido que tengo un semi-compromiso con la gente que busca, cita o lee cosas nada interesantes en mi blog, y se que existen esas personas porque revisé las estadísticas y habían secciones, como Gente Genial en un Mundo Mediocre, que alguien(unos) se dio(eron) la paja de leer. Y esa sección nació muerta. Peeero vuelvo a lo mío, a la música, y en espera del lanzamiento del nuevo disco de Radiohead continuo con la discografía que comencé el año pasado, motivado por una depresión cuática. Ahora es casi lo mismo, pero como el disco no es muy de mi gusto (al menos no al 100%) haré una reseña corta y listo, a la descarga.
A principios de los 90 Radiohead vio el éxito comercial y el reconocimiento público al lanzar Creep como single, deprimiendo a miles de jóvenes experimentados en el rechazo en temas de amor. El problema (si es que es un problema, cosa que dudo) fue que dejaron la vara alta en la escena musical, con un público esperando algo igual de potente, suave y con la fuerza del grunge como fue Pablo Honey. En el intermezzo de un disco al otro, apareció su EP My Iron Lung, arrojando luces sobre lo que vendría (la canción My Iron Lung), temas nuevos no pertenecientes a ningún disco, ni posterior ni anterior, y una versión acústica de Creep, como sí la versión normal no fuera lo bastante deprimente, aunque con censura de por medio (lo que tambien deprime porque ese "you're so fuckin special" no es lo mismo cuando suena "you're so very special"). Con este EP el público ya notó un cambio en el estilo anterior; recordemos que York y Co. (sobre todo Jonny, si no me equivoco) no eran amantes de su propio hitazo, así que el cambio era inevitable.
Fue al año siguiente de ese EP cuando los híbridos grunge-britpop escucharon un disco que desde el comienzo sonaba diferente a Pablo Honey, ignorándolo, quizá, o dejando de lado la banda. El resto, los fanáticos y la gente que gusta de grupos que no mantienen un estilo fijo, los aceptó y buscó la belleza en sus temas; tarea terminada de inmediato porque esta salta a la "vista" (al oído en realidad... bueno, a la región cerebral auditiva y a la emocional). The Bends tiene un sonido netamente de rock alternativo, de tiempos en que bandas como R.E.M. y U2 (no entraré en detalles sobre si son rock o pop) recorrían la tierra y sonaban en radios universitarias, carretes universitarios y campus universitarios; mezclando a veces cortinas de guitarras y atmósferas electrónicas, dandole un toque suave y melancólico en temas como Planet Telex, Fake Plastic Trees y Street Spirit (Fade Out), y a veces otorgando un sonido más pesado como en My Iron Lung.
En cuanto a temática hay de todo, pero más que nada amor, lo que me lo califica automáticamente como Pop o romántico, según las señoras, pero aún así va más allá. Por ejemplo, el track Fake Plastic Trees es para mí una de las primeras señas del interés en la ecología que demuestra la banda, ya que según una historia que leí en algún lado y que nunca más volví a ver, la canción fue escrita cuando Jonny o Thom vieron como los árboles de un viejo vecindario cercano a su casa fueron arrancados para construir nuevas casas, llevando a los vecinos a quejarse y a la alcaldía (o a la fuerza local correspondiente y pertinente) a plantar árboles nuevos... de plástico. Fue tanta la rabia que sintió Thom/Jonny que escribió una canción sobre esto y la sociedad volviendose falsa. Claro que Wikipedia nos dice otra cosa sobre la historia de la canción, pero me gusta más ésta por su contenido social y porque quizá la inventé, no se.
En fin, como mencionaba antes a algunas personas no les gustó el cambio, por lo que las ventas del disco no fueron muy buenas, pero francamente eso no dice nada sobre la calidad del trabajo, sólo nos dice que las personas son ovejas que comprarán/verán/comerán lo que un crítico afeminado les diga. O bien lo que su "estilo" les obligue a escuchar.
Para dar por terminado esto, vamos con un video de la canción que cierra el disco, Street Spirit (Fade Out). Aquí se confabulan factores como el arpegio, la capa electrónica que suena como cuerdas, la voz de Yorke y la letra para deprimir al por mayor. Disfrutenlo y lloren. Los acompañaría pero mis lacrimales están en huelga:
1994- My Iron Lung
1995- The Bends
A principios de los 90 Radiohead vio el éxito comercial y el reconocimiento público al lanzar Creep como single, deprimiendo a miles de jóvenes experimentados en el rechazo en temas de amor. El problema (si es que es un problema, cosa que dudo) fue que dejaron la vara alta en la escena musical, con un público esperando algo igual de potente, suave y con la fuerza del grunge como fue Pablo Honey. En el intermezzo de un disco al otro, apareció su EP My Iron Lung, arrojando luces sobre lo que vendría (la canción My Iron Lung), temas nuevos no pertenecientes a ningún disco, ni posterior ni anterior, y una versión acústica de Creep, como sí la versión normal no fuera lo bastante deprimente, aunque con censura de por medio (lo que tambien deprime porque ese "you're so fuckin special" no es lo mismo cuando suena "you're so very special"). Con este EP el público ya notó un cambio en el estilo anterior; recordemos que York y Co. (sobre todo Jonny, si no me equivoco) no eran amantes de su propio hitazo, así que el cambio era inevitable.
Fue al año siguiente de ese EP cuando los híbridos grunge-britpop escucharon un disco que desde el comienzo sonaba diferente a Pablo Honey, ignorándolo, quizá, o dejando de lado la banda. El resto, los fanáticos y la gente que gusta de grupos que no mantienen un estilo fijo, los aceptó y buscó la belleza en sus temas; tarea terminada de inmediato porque esta salta a la "vista" (al oído en realidad... bueno, a la región cerebral auditiva y a la emocional). The Bends tiene un sonido netamente de rock alternativo, de tiempos en que bandas como R.E.M. y U2 (no entraré en detalles sobre si son rock o pop) recorrían la tierra y sonaban en radios universitarias, carretes universitarios y campus universitarios; mezclando a veces cortinas de guitarras y atmósferas electrónicas, dandole un toque suave y melancólico en temas como Planet Telex, Fake Plastic Trees y Street Spirit (Fade Out), y a veces otorgando un sonido más pesado como en My Iron Lung.
En cuanto a temática hay de todo, pero más que nada amor, lo que me lo califica automáticamente como Pop o romántico, según las señoras, pero aún así va más allá. Por ejemplo, el track Fake Plastic Trees es para mí una de las primeras señas del interés en la ecología que demuestra la banda, ya que según una historia que leí en algún lado y que nunca más volví a ver, la canción fue escrita cuando Jonny o Thom vieron como los árboles de un viejo vecindario cercano a su casa fueron arrancados para construir nuevas casas, llevando a los vecinos a quejarse y a la alcaldía (o a la fuerza local correspondiente y pertinente) a plantar árboles nuevos... de plástico. Fue tanta la rabia que sintió Thom/Jonny que escribió una canción sobre esto y la sociedad volviendose falsa. Claro que Wikipedia nos dice otra cosa sobre la historia de la canción, pero me gusta más ésta por su contenido social y porque quizá la inventé, no se.
En fin, como mencionaba antes a algunas personas no les gustó el cambio, por lo que las ventas del disco no fueron muy buenas, pero francamente eso no dice nada sobre la calidad del trabajo, sólo nos dice que las personas son ovejas que comprarán/verán/comerán lo que un crítico afeminado les diga. O bien lo que su "estilo" les obligue a escuchar.
Para dar por terminado esto, vamos con un video de la canción que cierra el disco, Street Spirit (Fade Out). Aquí se confabulan factores como el arpegio, la capa electrónica que suena como cuerdas, la voz de Yorke y la letra para deprimir al por mayor. Disfrutenlo y lloren. Los acompañaría pero mis lacrimales están en huelga:
1994- My Iron Lung
1995- The Bends
Suscribirse a:
Entradas (Atom)